El médico cordobés contó los detalles de su obra, producto de más de 25 años de investigación. Lo acompañó la diputada nacional Jimena Latorre
Con un análisis profundo, el médico terapista Carlos Pecas Soriano presentó su libro «Morir con dignidad en Argentina. Verdad o utopía», un producto de más de 25 años de investigación.
Acompañado por la diputada nacional Jimena Latorre, autora del proyecto de ley de Buena Muerte junto a su par Alfredo Cornejo, el especialista se sumó a una de las charlas de la Escuela de Formación Política de Cambia Mendoza, esta vez en el edificio del CICUNC.
En ese espacio, Soriano, especialista en Medicina de Emergencias y Magister en Bioética, repasó «la importancia del ejercicio de la dignidad en el final de la vida».
Por eso, fue a la esencia del concepto de eutanasia y detalló que «es preciso que la persona haya pasado por múltiples controles, que tenga una enfermedad irreversible, incurable o insoportable de sufrimiento psíquico o físico yse hayan hecho todos los controles paliativos. No es para casos de estados depresivos, que deben ser tratados por profesionales de la salud mental».
«Estamos prolongando la agonía, en vez de hacer lo que (Daniel) Callaham dice que es uno de los fines de la medicina: velar por una muerte en paz. Sin embargo, todos los días en el país muere alguien indignamente«, enfatizó el médico cordobés.
Siguiendo con las etapas previas, Soriano aclaró que «es nuestra la obligación que ese paciente haya tenido acceso a los cuidados paliativos. Es decir, que no es eutanasia vs. cuidados paliativos o salud mental. Es eutanasia más cuidados paliativos, más salud mental».
En la misma línea, aclaró: «No es lo mismo dejar morir que permitir morir«.
Por último, reveló: «Lo que intenta este libro, es empoderarnos, socializar conocimientos»
Y cerró con el razonamiento de que «la indignidad en la muerte no precisa de la mala intención de los profesionales de la salud, ni de los familiares».
Asistieron a la presentación el presidente de la UCR mendocina Tadeo García Zalazar y la diputada nacional Pamela Verasay, entre otras autoridades.
La reflexión de Latorre
Mientras tanto, Latorre se refirió al proyecto que presentó junto a Cornejo en noviembre de 2021: Buena Muerte y regulación de la eutanasia.
«Desde el ámbito legislativo, buscamos la sanción de una ley que recepte y regule el derecho. Es un tema tan importante, pero que del que poco se habla, lamentablemente», dijo.
Además, la legisladora afirmó: «Hay tabúes respecto a la eutanasia, porque los hay respecto a la muerte. Tenemos que reflexionar sobre cómo vivir la última fase de la vida».
Igualmente, argumentó que «no contraponerlo al derecho a la vida, sino entenderlo también como un derecho consagrado y, por ende, protegido constitucionalmente, de la misma manera que a la dignidad humana y la autonomía de la voluntad».
Por último, reconoció que la temática «está atravesada en diferentes frentes y partidos políticos y eso es positivo, porque significa que ha penetrado en la discusión social. Los representantes recogen el guante y espero que, con responsabilidad, pronto podamos debatirlo y exista una normativa que consagre y regule este derecho».
El marco legal y los proyectos
En Argentina hay dos marcos legales respecto al tema. Ley de Muerte Digna (Ley 26.742), una modificación a la Ley 26.529 de Derechos del Paciente; y las disposiciones del Código Civil, vigente a partir 2015, en sus artículos 59 y 60, que habla del retiro de medidas de soporte vital.
Algo que prevé, en líneas generales, que un paciente pueda aceptar o rechazar ciertos tratamientos de soporte vital, así como revocar más tarde su voluntad. Sin embargo, no autoriza la eutanasia.
Actualmente, existen tres proyectos de ley pendientes de tratamiento en el Congreso nacional.
El mencionado de Latorre y Cornejo: Ley de Buena Muerte. Una normativa impulsada por Daniel Ostropolsky, abogado, padre de 5 hijos, ex subsecretario de Recaudación y Control en el Ministerio de Hacienda, en el gobierno de Santiago Felipe Llaver y director del Banco Nación en la presidencia de Fernando de la Rúa, diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en julio de 2018.
Por su parte, Julio Cobos y Pamela Verasay (2021) presentaron la iniciativa Interrupción Voluntaria de la Vida y, también ese año, la Ley Alfonso. Derecho a la prestación de ayuda para morir dignamente, de la diputada Gabriela Estévez (FdT), y lleva el nombre de un joven cordobés (Alfonso Oliva) que padeció las consecuencias del ELA, falleció a causa de esa enfermedad y de cuya iniciativa también participó Soriano.