Marinelli, una charla sobre política hídrica y la «necesidad de un cambio cultural»

El superintendente general de Irrigación repasó acciones de su gestión, los desafíos y un análisis sobre la importancia del cuidado del agua

El agua fue el elemento que convocó este lunes una nueva charla sobre la gestión del Gobierno provincial y los desafíos que vienen en el Comité provincial.

Esta vez, fue el turno de Sergio Marinelli. El superintendente general de Irrigación, cursando su segundo ciclo, hizo un profundo análisis por las acciones del Departamento que encabeza.

Así, bajo el nombre Propuestas de Gobierno 2023, el objetivo fue continuar con «la difusión de las acciones que se han hecho en los últimos años, un balance y contar qué estamos pensando hacia el futuro», dijo Tadeo García Zalazar.

Además, el presidente de la UCR mendocina afirmó que estos encuentros ayudan a «fortalecer la narrativa de nuestro gobierno provincial, del radicalismo y de Cambia Mendoza en cuanto a las gestiones concretas. Con obras, proyectos, propuestas, muchas de ellas ya realizadas y otras en camino de ejecución».

Mientras tanto, el senador nacional Alfredo Cornejo dio su opinión y afirmó que «es ir preparándonos para lo que viene, renovándonos en propuestas e ideas y tener información de calidad en temas que son propios de la provincia «.

Estuvieron presentes Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén, el diputado nacional Lisandro Nieri y Andrés Peti Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, entre otros funcionarios.

La gestión del agua

De esta manera, Marinelli explicó los programas y acciones que se realizan desde el sector que encabeza.

También se refirió a los desafíos de la actual gestión y contextualizó la actual situación sobre los recursos y políticas hídricas a nivel local, regional y mundial.

En esa línea, dijo que «todos los análisis nos llevan a la misma conclusión: en lo que resta del siglo la oferta va a ser decreciente de manera constante. Puede haber variedad, años buenos o muy buenos, pero la tendencia es a la baja y cuando termine (el siglo), vamos a tener muy poquitos glaciares y nuestros ríos van a ser mucho más escasos de lo que son hoy».

«Desde el punto de vista ambiental y estratégico, en ese contexto, cómo usar los recursos pasa a ser una cuestión más importante que nunca«, sentenció.

Mientras que se refirió al consumo y recalcó la importancia del cuidado del agua y de adaptarse a la actualidad.

«Prestando atención a lo que decían los científicos, nos dijimos que esto pasó de ser una crisis a una nueva realidad y tiene que pasar de un enfoque reactivo, a uno preventivo, de planificación, que permita pensar en una mirada a largo plazo», manifestó el funcionario.

Por otro lado, revisó algunas de las acciones de Irrigación y los ejes de gestión, tanto de la oferta como de la demanda.

El aspecto ambiental tuvo un capítulo aparte: «Para adaptarnos al cambio climático, mantener los sistemas y mejorar el conocimiento de la oferta es fundamental un cambio cultural. Por eso es importante la difusión, el conocimiento como instrumento de la política».

Igualmente, repasó los programas para la puesta en valor del agua, la modernización en la actuación del Estado, el acceso a la información pública y la inversión de más de 1600 millones de pesos en infraestructura.

La exposición se detuvo en la relevancia de seguir trabajando en «el manejo mejorado del agua en términos de adaptación y mitigación, de la mano de un cambio cultural tan necesario como urgente, tanto sobre las técnicas de riego y el consumo y alcanzar una mayor eficiencia en todas las áreas, en especial en la distribución«.

Marinelli apuntó que «es fundamenta conocer a  fondo la realidad y empezar a discutir hacia dónde queremos ir. Antes Irrigación era el tema de los agricultores. Hoy, además de eso incluye otros sectores, como la industria, el turismo».

Y argumentó que «cuando hay escasez de recursos, no solo tenemos que cuidar lo poco que tenemos, sino que tenemos que evitar contaminar».

Los desafíos

Finalmente, el Superintendente se refirió a los desafíos hacia el futuro.

Entre otros, nombró algunos, como ampliar el conocimiento de la oferta hídrica e incrementar las inversiones en equipamiento y obras.

Asimismo, profundizar gestión urbana del agua, seguir con el Plan Modernización de la Gestión del Agua Subterránea y el fortalecimiento Institucional, apoyo financiero y descentralización de controles a Inspecciones de Cauce para mayor eficiencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *