“Perspectiva y violencia de género” fue el tópico de un conversatorio desarrollado en el comité de la UCR de Guaymallén, que fue abordado desde un punto de vista transversal por especialistas en la temática.
El comité radical de Guaymallén, fue el punto de encuentro para un conversatorio sobre “Perspectiva y violencia de género”, que fue organizado por la Secretaría de la Mujer de la UCR, y que convocó a más de 250 personas. La charla estuvo a cargo de Claudia Tunez, jefa del área de Género, Familia y Diversidad del municipio, quien estuvo acompañada por la directora de Desarrollo Social de la comuna, Silvia Donati.
“La violencia de género es un problema global que afecta principalmente a millones de mujeres y niñas. Es una realidad que se da en todos los países, en todas las clases sociales y ámbitos de nuestra sociedad. Se manifiesta de diferentes maneras, y es un problema para todos, es un problema de todos, no solamente de las víctimas directas”. Así se expresó Fabricio Lucero, presidente del comité departamental, dando inicio a la jornada de debate.
“Este problema perpetúa la desigualdad, frena el desarrollo de nuestras sociedades, también perjudica la productividad, frena el potencial humano”, agregó, para luego afirmar que hay que “seguir estableciendo políticas públicas que promuevan la igualdad de género, que tiendan a prevenir estas situaciones de violencia, pero esto siempre requiere de una respuesta colectiva”.
De la misma manera, el presidente de la UCR provincial, Andrés Lombardi, indicó que “tenemos que seguir trabajando como lo venimos haciendo con políticas públicas que empoderen a las mujeres, que ayuden a crear conciencia, a que los hombres entiendan que hay que respetar a las mujeres por sobre todas las cosas y que las mujeres tienen que ser cuidadas. No podemos seguir en un mundo con este nivel de violencia”.
Lombardi, ponderó la realización de la jornada al considerar que “un partido que habla de estos temas con seriedad, con políticas públicas como llevamos adelante desde el gobierno provincial y desde los municipios que gobernamos, sin caer en fanatismos ni slogans y que capacita con jornadas como estas, es un partido que habla de los temas importantes y habla de cara a su militancia”, tras lo cual instó a seguir “trabajando en estas temáticas, porque solamente con educación que vamos a revertir la situación”.
También la titular de la JR, Florencia Lima, indicó que la violencia de género es “un fiel reflejo de la desigualdad que sufre nuestra sociedad”, y que “la única forma de abordarla es integralmente para poder erradicarla”.
En tanto, el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, se refirió a las políticas en materia de género que son implementadas desde el municipio, sobre todo tras el recorte de fondos nacionales. “Seguimos con nuestros recursos, con nuestros equipos, seguimos trabajando esta problemática con una visión de integralidad, una real política de género”, dijo, que aborde asimismo “ese desfasaje que hay entre la cultura y el sistema normativo, el marco legal. Por eso hemos tomado la decisión de avanzar con estas capacitaciones para preparar a nuestra gente, para prepararnos y que culturalmente impacte este concepto de perspectiva de género. Pero también vamos a sancionar todas las formas o todas las expresiones de violencia”.
“A través de la perspectiva de género reconocemos las desigualdades que hay en la sociedad”
La frase corresponde a Claudia Tunez, en referencia a las desigualdades en cuanto al acceso a derechos como “educación, salud, participación política, en el trabajo. Posicionarnos desde una perspectiva de género nos va a permitir romper con esto”, subrayó.
Inició la capacitación en el marco de este conversatorio, hablando de la diferencia entre sexo biológico y género; estereotipos como “los hombres no lloran” o “las mujeres no controlan sus emociones”, el concepto de “hombre proveedor” y las “mujeres siempre al cuidado de los hijos”; “un sistema político, social, económico, cultural que se basa en la supremacía de los varones por encima de las mujeres, en una especie de orden que está legitimado socialmente y naturalizado”.
Ese “patriarcado nos atraviesa a todos y a todas”, porque se establecen “relaciones asimétricas del poder”, expuso, y aclaró en ese sentido que “mientras el patriarcado es un sistema cultural, político, económico, el machismo es atribuible a características individuales. Es decir, que pueden existir tanto mujeres como varones que sean machistas”.
Por otra parte, expuso sobre identidad de género, la diferencia entre transgénero, cisgénero y persona con identidad no binaria, destacando que la identidad “se construye desde el nacimiento mismo”.
Asimismo, habló sobre violencia de género, la legislación vigente, los tipos de violencia, las etapas de las situaciones de violencia de género y las consecuencias directas de la violencia de género. “Afecta la salud física y psicológica de las mujeres provocando distintos trastornos como insomnios, trastornos de alimentación, enfermedades crónicas y todo su entorno se ve involucrado, en especial niños y niñas que quedan expuestos a estas situaciones de violencia por motivos de género”, expresó.
De hecho, sostuvo, “hay un tipo de violencia que no está reconocido por la Ley 26.485 y que es el tipo de violencia vicaria, que es la que los niños y niñas y adolescentes atraviesan frente al conflicto entre sus progenitores”.
Área de Género de Guaymallén
En relación a las estrategias de abordaje en el área, la profesional indicó que “contamos con profesionales de la psicología y del trabajo social que intentan elaborar estrategias que permitan la desvinculación de la mujer con el agresor y por otra parte es importantísimo que todas las mujeres que están atravesando situaciones de violencia de género, busquen el apoyo profesional e institucional”.
En esa línea, Silvia Donati agregó que se trata de temáticas duras sobre las que “no podemos mirar para otro lado”, de allí la necesidad “de seguir militando los derechos de las mujeres”. Desde el municipio, “nuestra idea es estar ahí, al lado de estas mujeres, ayudándolas, acompañándolas y que sepan que hay un lugar de contención”, resaltó, y sumó que realizan capacitaciones y que cuentan con doce profesionales entre “psicólogos, trabajadores sociales, y psicólogos sociales, en donde abordamos y acompañamos a las mujeres en esta problemática. Fuimos el primer departamento que empezó a trabajar con los hombres, con los dispositivos de abordaje al varón, porque entendimos que acá no solo sirve con que escuchemos a las mujeres, acá tenemos que trabajar con el varón, porque el varón es el que ejerce esta violencia hacia la mujer”.
Además, indicó que las mujeres que así lo deseen, pueden acercarse hasta la comuna no necesariamente a denunciar porque muchas no quieren hacerlo, sino incluso a buscar asesoramiento o contención. “Tenemos una guardia las 24 horas para la protección de las mujeres en situación de violencia”.
Educación: primer Ministerio en contar con un área específica para abordar la problemática
Por su parte, Verónica Fresneda, coordinadora de Género de la Dirección General de Escuelas, afirmó que “somos el único Ministerio de Educación del país que cuenta con un área de género específica y desde nuestro espacio, realizamos también abordajes referidos a violencia de género a personas que se encuentran vinculadas con la Dirección General de Escuela. Esto significa docentes y no docentes que estén atravesando o han atravesado situaciones de violencia de género”.
Seguimos “apostando por estos espacios de comunicación para que sepamos básicamente, como mendocinos, cuáles son las herramientas que tenemos al alcance de nuestra mano, que muchas veces no hace falta que estemos transitando por una situación en forma personal, pero sí cuando tenemos conocimiento de que hay alguna persona de nuestro entorno que esté atravesando por esta situación, que sepamos que existen espacios especializados que podemos acompañar, asesorar y derivar a los espacios que correspondan”, puntualizó.