Los encuentros se desarrollaron en Malargüe y San Rafael, donde las temáticas fueron abordadas desde el punto de vista jurídico y social.
La UCR Diversidad reunió a cientos de jóvenes en Malargüe y San Rafael, con quienes se abordaron temáticas como el mobbing, las problemáticas en el ámbito laboral y la importancia de la comunicación asertiva. Las charlas estuvieron a cargo de la senadora Jéssica Laferte, y referentes de UCR Diversidad como Damián Badilla, Lorena Martínez, Franco Jopia, Gabriela Ávila y Alex Boscariol.
“Hablamos respecto a problemáticas laborales y mobbing, que es este acoso y este hostigamiento en el ámbito laboral. Fue una instancia muy enriquecedora porque pudieron participar personas de diferentes espacios, incluso independientes que se acercaron, como también lo fue el conversatorio de prácticas asertivas, de comunicación asertiva, porque generamos un debate interesante, con intercambio de ideas y de experiencias de las que también participaron las autoridades partidarias de ambos comités”, dijo Lorena Martínez.
Uno de los ejes estuvo relacionado a las leyes de Contrato de trabajo, de Identidad de género, y de protección integral para prevenir la violencia de género, además de hacer un recorrido por la historia partidaria desde la creación de la mesa provincial en 2022 a la fecha.
Por otra parte, se habló de la importancia de la comunicación asertiva, concebida como “una herramienta fundamental para promover el respeto y la inclusión de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género”, indicaron.
“Nuestra comunidad ha enfrentado históricamente diversas formas de discriminación, tanto abiertas como sutiles, que han perpetuado la desigualdad y el estigma. Entre estas formas de discriminación, las microagresiones o microdiscriminaciones ocupan un lugar particularmente insidioso, ya que son comportamientos o comentarios que, aunque a menudo pasan desapercibidos o se justifican como inofensivos, refuerzan estereotipos negativos y generan un ambiente hostil”, añadieron.
Para ello, el rol de la comunicación asertiva es el de “expresar pensamientos y sentimientos de manera clara, directa y respetuosa”, precisamente, para “combatir esas microdiscriminaciones. A través de una comunicación asertiva, se pueden identificar y cuestionar estos comportamientos, promoviendo un entorno más inclusivo y respetuoso. Esto implica, en primer lugar, la capacidad de escuchar activamente a las personas LGBTIQ+, validando sus experiencias y reconociendo las formas en que las microagresiones impactan su bienestar”, subrayaron.
La charla hizo foco en la educación y toma de conciencia como el primer paso para hacer frente a estas problemáticas. De la misma manera, indicaron que “es importante intervenir de manera asertiva cuando se presencian estas situaciones. Esto puede incluir educar a la persona que realizó el comentario o apoyar a la persona que fue objeto de la microdiscriminación, siempre orientado al diálogo y la concientización”.
“Fue más bien un conversatorio grupal. Hablamos de temas específicos como estas estrategias y prácticas asertivas que son una problemática que nosotros sabemos que existe con nuestra comunidad. La comunicación para nosotros es un elemento y una herramienta no sólo transversal a todas las instancias de la globalización, esto que habitamos, sino que también para nosotros es una herramienta importante para empezar a cambiar un poco la discursiva que por ahí afecta directamente a nuestra comunidad”, resaltó Martínez.
La referente de UCR Diversidad, adelanto asimismo que estos encuentros se mantendrán durante el mes de setiembre. “Vamos a seguir haciendo estas instancias alrededor de la provincia. En el mes de setiembre vamos a hacer una actividad en el comité provincia que tiene que ver con el techo de cristal y los límites laborales. Claramente, todo en el marco de la comunidad LGTBIQ+, y las características que necesita nuestra comunidad que se tengan en cuenta. Y en La Paz, el 20 de septiembre vamos a realizar y repetir la actividad de mobbing y prácticas asertivas en el ámbito laboral”.