Bajo el tópico “La realidad laboral y social de la mujer mendocina”, se desarrolló en el comité de La Paz la primera charla de un ciclo organizado por la Secretaría de la Mujer de la UCR, con la finalidad de llegar a todo el territorio con información sobre políticas públicas y capacitaciones.
En esta oportunidad, la subsecretaria de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza, fue la encargada de dar apertura a este ciclo, acompañada por el presidente del comité provincia, Andrés Lombardi, la titular de la Secretaría de la Mujer, Evelin Pérez, y el presidente del partido en La Paz, Ramiro Blanco.
El objetivo es “formar mujeres líderes”, dijo Evelin Pérez al inicio del encuentro, porque “tenemos un montón de mujeres capacitadas” como Emilce Vega Espinoza, “una de nuestras mujeres que está compartiendo sus conocimientos para que nosotras tengamos más herramientas”.
Desigualdad socioeconómica
“Hay una desigualdad socioeconómica y una persistencia de la pobreza en las mujeres. La pobreza se reproduce a través de las mujeres porque las mujeres son las que podemos engendrar y entonces, obviamente, reproducimos esos círculos de pobreza. Ese es el primer elemento”, destacó Vega Espinoza. El segundo, es la “rígida división sexual del trabajo. Es decir, hay trabajos que son para hombres y hay trabajos que son para mujeres. Eso lo estamos volviendo con mucho esfuerzo, pero hay que también tenerlo en cuenta porque son los elementos que estamos trabajando. Y después, los patrones culturales, patriarcales, discriminatorios”, explicó.
Esto tiene que ver con “el predominio de una cultura de privilegio que es masculinizada”, algo que es fácilmente de observar cuando por ejemplo se abre un puesto en una empresa y “por lo general, van los hombres porque pueden contar con mayor jornada extendida laboral”, sostuvo.
Empleo
Indicó que la desocupación en Mendoza es del 4,3%. “Comparado con otras provincias, no ha crecido significativamente”, sumando un total de “37.000 personas que pueden emplearse, que buscan trabajo, incluyendo algunas con discapacidad que enfrentan desafíos adicionales”, apuntó, porque si tienen el Certificado de Discapacidad y cobran por tanto una pensión, no pueden trabajar y entran dentro de ese número.
No obstante, afirmó que “esto no quiere decir que los programas que tiene la provincia los excluya. Al contrario. En todos los programas de la provincia pueden participar personas con discapacidad” y de hecho, hay casos en que gracias a esos programas, han ingresado al mercado laboral formal.
Vega Espinoza habló de las causas del desempleo y la desigualdad de género, destacando que hay más mujeres que hombres en el censo, pero menos en el trabajo. “Las mujeres enfrentan barreras para acceder a empleos dignos y roles jerárquicos, debido a roles culturales tradicionales”, señaló, y agregó que “nosotras tenemos mayor carga concentrada de tareas, porque estamos más vinculadas a las tareas de cuidado, no solamente de los niños, niñas y adolescentes, sino también de los adultos mayores”.
Mujeres emprendedoras
Por otra parte, y en referencia a la feminización de la pobreza y los obstáculos para la efectiva independencia económica, destacó que “hay un tema que es puntual y tiene que ver con los tipos de violencia y una de ellas es la económica, que reproduce el círculo donde están inmersas las mujeres”, mencionando en ese sentido que “el desarrollo emprendedor en mujeres surge por necesidad, impulsándolas a vender productos, principalmente en gastronomía y ropa”.
Este es otro tema importante “porque las mujeres por naturaleza somos emprendedoras, por naturaleza y por necesidad”, puntualizó, y subrayó que para que esa mujer deje de ser una emprendedora por necesidad y se transforme en una empresaria, “falta educación financiera, herramientas digitales, espacio, recursos económicos, asesoramiento, es decir, incentivos”.
Salarios
Al momento de hablar de la brecha salarial de género, señaló que aunque hombres y mujeres pueden cobrar lo mismo por tareas equivalentes en empresas privadas, las mujeres suelen realizar menos horas extras y turnos nocturnos, lo que afecta su salario, ya que tienen a cargo otras obligaciones. “Entonces no cobran lo mismo, porque vos tenés que cuidar a los hijos, al marido y la casa”, dijo.
Ante esto, la subsecretaria fue contundente: “Es fundamental que las mujeres se conviertan en empresarias y se apoyen mutuamente y, para esto, necesitan herramientas y la difusión de información sobre oportunidades, para fomentar la creación de negocios y el trabajo conjunto”.
Si bien advirtió que “ser emprendedora está buenísimo, todos somos emprendedores, pero tenemos que ser empresarias que abramos la puerta para que otras mujeres puedan trabajar, y eso es lo que tenemos que armar”.
Políticas públicas
Posteriormente, puso en práctica una dinámica de grupo con el objetivo de «pasar el umbral», para poner en valor la necesidad de trabajo en equipo y escucha activa.
Además, explicó que “desde el 2015, en el Gobierno Provincial estamos ejecutando un fuerte trabajo en todo lo que está relacionado al empleo, con la formación y capacitación para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, que en Mendoza alcanza el 27%”. También trajo a colación la implementación de políticas públicas como Mendoza Activa, apoyando a empresas lideradas por mujeres, Enlace, Enlazados y programas de capacitación.
Asimismo, remarcó que el objetivo es fortalecer la red de apoyo para mujeres en situación de vulnerabilidad, con programas de capacitación en oficios, en colaboración con entidades como Amazon, IBM, Microsoft, donde se han formado 70 mujeres que estaban en estas condiciones. A esto se le suman otras acciones como por ejemplo en San Martín, en el Parque de Servicios e Industria de Palmira (PASIP), donde se están dictando cursos de calderista, o en La Paz, de mantenimiento y gestión de espacios públicos.
Con miras a lo que se viene, la funcionaria advirtió que están abiertas las inscripciones para un programa gratuito destinado a jóvenes de 16 a 24 años. Incluye formación laboral, emprendimiento, inteligencia artificial. De igual manera, se suma un ciclo exclusivo para mujeres sobre oratoria y educación financiera en septiembre y octubre.
Objetivo de las charlas
“Esta charla tiene que ver con lo que venimos abordando en Mendoza y que apunta al empleo y las herramientas para generarlo, lo que es un puntal para el crecimiento de la provincia”, afirmó el presidente del partido a nivel provincial, Andrés Lombardi, quien añadió que “esto se da gracias a que Mendoza tiene un gobierno provincial preocupado y ocupado por el crecimiento de nuestro territorio y de su economía, porque eso significa que hay más personas con empleo, más trabajo y más crecimiento individual”.
“Nuestra provincia viene apostando a un sector privado que pague cada vez menos impuestos, que tiene un sector público que con los mismos recursos o con menos, baja los impuestos pero sigue prestando servicios de calidad”´, ponderó, y en esa línea, puso en valor el trabajo que se viene realizando desde la UCR, recorriendo todos los departamentos. “De esta manera, estamos todos más cerca, con los dirigentes, con los vecinos, para mostrar lo mejor que tiene el radicalismo para seguir construyendo esa Mendoza que está creciendo”, finalizó.