Así lo señaló el presidente de la UCR mendocina, Andrés Lombardi, en el marco del ciclo de charlas que el comité provincia desarrolla a lo largo de todo el territorio y que hoy, llegó a Malargüe.
El comité de la UCR Malargüe fue el lugar elegido para una nueva charla del ciclo que el radicalismo provincial junto a la JR, vienen desarrollando a lo largo de todo el territorio mendocino. En esta oportunidad, Malargüe Distrito Minero fue el tema abordado ante vecinos, dirigentes y militantes, por el director de Minería, Jerónimo Shantal, y el director de Protección Ambiental, Leo Fernández.
“Esta charla tiene como objeto trasladar toda la información sobre este proyecto que va a ingresar a la Legislatura en poco tiempo y que mañana tiene la audiencia pública”, dijo Andrés Lombardi, presidente de la UCR provincial, al iniciar la jornada. Se trata de 34 pedidos de exploración, “algo que es inédito en la provincia, por el volumen”, agregó.
Precisamente por el carácter de inédito, Lombardi afirmó que «Mendoza tiene una oportunidad histórica», por lo que “tenemos que tomar esa bandera” porque la UCR “es el partido que está llevando adelante lo que tanto pide y solicita Malargüe, que es el desarrollo de esta actividad lícita, esta actividad que va a traer riqueza y que tanto tiene que ver con las raíces de este departamento”.
Esta actividad “no es una cosa en el aire”, porque tiene un correlato “con la realidad personal de cada uno de los mendocinos, pero especialmente con los malargüinos”, y todo lo que se viene haciendo en ese sentido desde el Gobierno provincial, “tiene un sentido, y es tratar de favorecer la economía de la provincia, del departamento, pero fundamentalmente que en Malargüe haya oportunidades de trabajo, empleos de calidad, en blanco, con una mejor remuneración, y además, porque cada operario que viene a desarrollar la actividad minera derrama a su vez en por lo menos en 4 o 5 empleos indirectos que se generan”, resaltó.
“Estamos favoreciendo el desarrollo de una actividad lícita que va a mejorar la situación personal de cada uno de los vecinos”, aseveró.
En tanto, Florencia Lima, titular de la JR provincial, hizo alusión a la modificación del Código de Procedimientos Mineros y pidió “defender este proyecto porque la oportunidad del cobre, es hoy”.
La fusión de energía con ambiente da sustentabilidad a los proyectos
Leo Fernández, explicó el origen de esta iniciativa e hizo hincapié en que la “fusión de energía con ambiente” – tal el nombre del Ministerio que la lleva adelante – “nos permite hoy poder engranar y tener más velocidad, pero sobre todo ser sustentables y ejecutivos a la hora de poder transitar este tipo de proyectos”.
En Mendoza, la minería “siempre estaba vista de un costado”, pero justamente el objetivo del Gobierno es “mostrar que podemos hacer minería y que esa minería tiene que ser sustentable”, agregó. Por ello, más allá de los procesos de fiscalización y control que se realizan, era necesario explicar a la ciudadanía, “a los chicos y a los no tan chicos” y “decirles que esto se puede hacer y es sustentable y podemos llevarlo a cabo”, pensando en la diversificación económica de Mendoza, en el ingreso de inversiones, en la generación de empleo y desarrollo, y no menos importante, pensando en la energía sustentable.
Que la opción para nuestros hijos sea quedarse
Finalmente, Jerónimo Shantal, puso en valor el potencial de este proyecto y lo que significa para el departamento, porque si bien en un solo expediente irán 34 proyectos de exploración, “es la primera tanda, faltan 150 más aproximadamente”.
La etapa de exploración, dijo, “derrama positivamente”, dado que por cada equipo de perforación, se estiman 50 personas contratadas, y puso como ejemplo San Juan que “generó en exploración, hasta la última época, casi lo mismo que generó la producción de petróleo en Mendoza”.
Se trata, sostuvo, de “mirar para adelante y seguir construyendo esta licencia social”, licencia social “que tenemos que construir entre todos”.
“Nosotros tenemos que, además de promover, controlar”, porque “la licencia social se construye de a gramos, si alguien hace algo mal, se pierde de a kilos”, esgrimió Shantal, a lo que agregó que el Estado no puede hacer todo solo, “necesitamos la ayuda de todos, y esa ayuda es participando e incentivando a otras personas que participen de la audiencia pública, de los talleres que hemos hecho, de los controles, de proyectos. En definitiva, lo que estamos generando ha hecho mucho ruido a nivel internacional, y por eso han llegado algunas empresas, luego de haber participado de ferias, y a raíz de esas ferias han venido empresas de Canadá, de Australia, de China, y están interesados en el potencial minero de Malargüe”, subrayó.
En ese marco, ponderó que “tenemos profesionales capacitados”, pero también, “gente que sabe el camino, conoce la tierra, que sabe química”, profesionales que tal vez hoy, “están trabajando por el mundo, y seguimos viendo a nuestros hijos, a nuestros primos, a nuestros vecinos, que se van por los aeropuertos, con un destino casi obligado porque no han conseguido una oportunidad acá”.
“Queremos que si se van estos chicos, se vayan por elección y no se vayan por obligación. Que la elección, si ellos quieren, sea quedarse en Malargüe, que sea quedarse en Mendoza. Esta oportunidad para Malargüe, es histórica”, expresó.