La obra, que se puede ver en el frente del comité provincial, fue inaugurada por referentes y militantes
La UCR mendocina celebró este lunes los 132 años del partido con la inauguración de un mural.
De hecho, fue el mismo comité provincial el escenario para la presentación de la obra de Eduardo José Nievas.
Durante el acto, Tadeo García Zalazar, presidente del radicalismo local, señaló la importancia de este aniversario, en el camino a los 40 años de la recuperación de la democracia.
«El radicalismo no sólo encarna esa recuperación democrática con la figura de Raúl Alfonsín, sino que nuestro partido cumple 132 años de historia y es el más antiguo de Latinoamérica», dijo el titular de la UCR.
Asimismo, puso en valor «la lucha las libertades, por una República con auténtica división de poderes, el acceso al voto universal y a la educación pública, son banderas que tenemos que seguir levantando».
Y destacó «la bandera de los Derechos Humanos, que levantó Alfonsín y que hizo efectiva por primera vez en Latinoamérica y uno de los pocos casos mundiales».
Además, García Zalazar reivindicó las figuras de «hombres y mujeres pioneros. En el caso de Mendoza, por ejemplo, Margarita Malharro de Torres, impulsora y partícipe activa en la creación del segundo Congreso Pedagógico Nacional y autora intelectual y política de la primera Ley de Cupo Femenino en Argentina (24012)«.
«Queremos seguir con esa tarea, ya lo hicimos con el libro de Margarita, ahora con el de Elvira Rawson y con nuestro Centro Histórico de Información Política (CHIP)», desarrolló.
Finalmente, resaltó que «la democracia se construye día a día, se ejerce en cada elección y con instituciones y es lo hemos hecho con Ficha Limpia y la Boleta Única«.
Por su parte, Juana Allende, presidenta de la Juventud radical opinó: «Gestionamos con las ideas que nos dieron origen, con honestidad, transparencia, sentido común y buscando igualar oportunidades y tenemos un trabajo activo, con ideas y personas que se forman para cambiar la realidad de las personas».
La palabra del artista
Mientras tanto, Nievas se refirió al significado del mural y contó que se inspiró «en el entorno urbano» donde lo pintó.
Allí, agregó, «el idioma es el grafiti, por eiso las letras tienen esa estética y elegí destacar el 132 aniversario, haciéndolo bien grande».
«Que insinúe que le queda chica la pared, con el fin de transmitir un grito fuerte de celebración», finalizó.