El comité provincial abrió el CHIP: conocé de qué se trata y cómo visitarlo

La UCR Mendoza abrió CHIP ¿Qué es? Se trata del Centro Histórico de Información Política del radicalismo de Mendoza.

Se puede visitar en la sede del comité, ubicado en Alem 241, de Ciudad, y la entrada es libre y gratuita.

Al respecto, el presidente la UCR Mendoza, Tadeo García Zalazar expresó: “El objetivo de este nuevo espacio es conservar, preservar y exhibir todo el material histórico político que ha sido encontrado en nuestro Comité Provincial, y que incluye la doctrina radical, cartas y manuscritos de principios del siglo XX, fotografías, etc».

Además, agregó que «este CHIP UCR nos une para recuperar y poner en valor los documentos históricos, la hemeroteca radical del siglo XX y diverso material político que es fundamental preservar”.

Por otra parte, Rosana Chispi Palazzi, autora y coordinadora del CHIP, explicó que “un año completo nos llevó armar este Centro Histórico, y el hallazgo más importante que encontré en cuanto a patrimonio tangible es un estandarte de 1918, de Las Damas Mendocinas al Partido Radical, bordado al frente y pintado al dorso».

«Por lo que pude investigar, este tipo de estandartes los portaban las mujeres que asistían a marchas o actos políticos del partido. Si bien este material estuvo en resguardo durante más de cien años, nunca se había exhibido al público en general. Allí radica también la importancia de este espacio”, detalló la comunicadora social y escritora.

Asimismo, García Zalazar comentó: “Creemos que es fundamental recuperar una parte de la historia de nuestro centenario partido y debemos difundirla para que las próximas generaciones conozcan nuestros orígenes. Por eso, todas las personas interesadas que quieran asistir a este Centro de Información Histórica, podrán hacerlo comunicándose al 4200017 o personalmente de lunes a viernes de 9 a 13”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *