La UCR Mendoza presentó el protocolo de abordaje integral  para erradicar la violencia contra las mujeres y disidencias

Una de las banderas históricas de la Unión Cívica Radical es la igualdad de género y garantizar derechos.

Este martes 31 de agosto se presentó y se puso en marcha, el Protocolo de Abordaje integral  para erradicar la violencia contra las mujeres y disidencias en el ámbito partidario e institucional de la UCR Mendoza.

El acto se realizó en el comité provincial y muchas personas lo pudieron seguir a través de la plataforma Zoom.

El presidente de la UCR Mendoza, Tadeo García Zalazar y la vicepresidenta del partido, María José Sanz fueron los anfitriones del evento. En una primera instancia los acompañó Alicia Beningaza, de la Secretaría de la mujer.

Participaron precandidatas a legisladoras nacionales, provinciales y municipales de la UCR como así también de los otros partidos que componen el Frente Cambia Mendoza como Mariana Juri, Pamela Verasay, Mercedes Rus y Silvina Anfuso y Cecilia Paez,

El partido radical local se se convirtió en el primero del país en contar con una reglamentación de estas características.

El objetivo es garantizar un ámbito libre de discriminación y violencia contra las mujeres y las diversidades, promoviendo condiciones de igualdad y equidad. A su vez, busca poner a disposición de las mujeres afectadas mecanismos de asesoramiento y asistencia.

«Se ha trabajado mucho en este protocolo y que seguramente será material de trabajo institucional. Este documento es un paso fundamental hacia la conquista de derechos y para construir una sociedad más justa y equitativa», sostuvo García Zalazar que  explicó que este protocolo será aprobado en el próximo Congreso Partidario para que quede incorporado en la Carta Orgánica del partido.

«Con el aislamiento ridículo al que nos sometieron aumentó el desempleo de las mujeres por encima de los hombres. Del 100 % de los empleos perdidos el 70% correspondieron a mujeres. Este plan de acción determina claramente como a través de la Secretaría de la Mujer del Comité y de la de los comités departamentales se asiste y se acompaña a todas aquellas mujeres que hayan sufrido una situación de violencia de cualquier tipo por un miembro del partido o alguna autoridad», dijo Sanz.

La diputada provincial fue la que explicó las características y el alcance del protocolo mencionado.

«Estoy muy orgullosa por el trabajo de todas las secretarías de los departamentos. Ha sido un trabajo arduo de muchos meses con mucha gente que colaboró.  Es muy importante sostener no solamente a las mujeres, sino también a las diversidades», acotó Beningaza.

Precandidatas y precandidatos presentes

A través de Zoom se pudo ver tanto a precandidatas como precandidatos del Frente Cambia Mendoza presentes en la exposición.

Claudia Najul y Martín Kerchner dieron unas palabras a través de la virtualidad.

«Felicitaciones por este tremando trabajo que han hecho. Esto pone una vez más a nuestro partido y nuestro frente en la vanguardia. Nosotras hemos trabajado la violencia contra la mujer desde 2015 con Alfredo (Cornejo». El área de la Mujer tuvo presupuesto y acciones y Rodolfo siguió y reforzó esta política», sostuvo Mariana Juri.

Por su parte Silvina Anfuso dijo «El Frente Cambia Mendoza es un modelo que favorece la pluralidad, la participación y para mi es un enorme placer. Me pongo a disposición para que podamos crecer juntas y juntos en construir organizaciones partidarias que sean más plurales, más democráticas».

Pamela Verasay aportó: «Gracias a esto (protocolo) vamos a tener una hoja de ruta. Políticamente hay un mensaje muy claro desde nuestro partido que es reprochar todo tipo de conductas violentas contra las mujeres y contra las diversidades. Nos encontramos en las redes con muchas apasionadas de generar derechos pero en lo concreto, nada. En la Nación, crearon un Ministerio de la Mujer pero se ocupan solo de las que responden al Frende de Todos».

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *