“La importancia de la presencialidad en las trayectorias escolares”

“La importancia de la presencialidad en las trayectorias escolares”, así se llamó el panel de la cuarta Mesa Educativa Virtual.

Este ciclo organizado por la Escuela de Formación Política del Frente Cambia Mendoza, tuvo una nueva edición este lunes 23 de agosto.

Como se hizo en ocasiones anteriores se desarrolló a través de la modalidad virtual –Zoom-. Contó con una gran cantidad de profesionales de la educación de toda la provincia.

Cómo ya es costumbre el José Thomas fue el anfitrión de este espacio

En esta oportunidad acompañaron al Director General de Escuela, Julio Cobos, Senador Nacional y Graciela Orelogio, Subsecretaria de Educación.

“Hemos visto muchas trayectorias educativas que no solamente tienen que ver con conectar en las escuelas o ingresar en las escuelas. Hay otras vicisitudes que hacen que esas trayectorias sean de poco impacto, de baja intensidad”, sostuvo JoséThomas.

Por su parte el ex gobernador de Mendoza dijo: “Cuando se dice salud o economía no nos debemos quedar en eso, sino en salud, economía y educación. El sistema educativo ha sufrido mucho y tenemos que seguir muy de cerca este tiempo que los chicos no han ido la escuela. El daño es muy grande porque hemos tenido problemas de conectividad, porque es importante la relación entre el docente y el alumno, eso es irremplazable”.

Cobos habló sobre cifras de deserción escolar que son alarmantes a nivel mundial, desde se agravó con la pandemia: “Venimos con un problema educativo de gran deserción, de pocos chicos que terminan el secundario. A nivel mundial se habla entre 1.200 y 1.400 millones de chicos que se salieron del sistema, que se vieron perjudicados”.

“El modelo educativo define el modelo de país. Celebro que Mendoza tenga la posibilidad de una apertura a la presenciabilidad con todas las medidas de seguridad pertinentes” dijo el senador nacional.

Por su parte Orelogio remarcó la importancia de las políticas educativas de los gobiernos radicales en Mendoza: “Nuestro modelo de educación define a la provincia y estos dos años dimos una muestra que somos distintos al Nación en la importancia que le damos a la educación. No solamente el gobierno de Rodolfo Suarez, sino que antes el de Alfredo Cornejo, el de Julio Cobos y el de Roberto Iglesias. Podemos mostrar coherencia a través del tiempo. No nos hizo falta una pandemia para que la educación nos importara en Mendoza”.

La falta de comprensión y la fluidez lectora siguen siendo una preocupación: “Los resultados de la fluidez lectora son alarmantes, cuando uno los ve a través del GEM. La realidad es dura, pero nos va a permitir ver el problema para poder trabajar con los docentes y encontrar la solución. Nuestros chicos fracasan en la secundaria y después en la universidad o terciario por esta falta de comprensión. Todo el sistema educativo se ha abocado en esto. En Mendoza estamos trabajando fuertemente para encontrar la solución que será de largo plazo”, contó Orelogio.

Tadeo García Zalazar, también dio unas palabras con respecto a la presencialidad de los alumnos en las escuelas mendocinas: “Mendoza es un ejemplo por la presencialidad y por el debate educativo. Marcamos ese camino a otras jurisdicciones”.

El presidente de la UCR Mendoza agregó “Quiero poner en valor a la Escuela de Formación Política, organizada por el Frente Cambia Mendoza, que impulsa que la educación sea un tema de agenda permanente. La educación es un compromiso prioritario del Estado pero también de las familias, del sector privado y de los distintos sectores que tienen que apoyar y colaborar para que la educación esté mejor”, concluyó el intendente de Godoy Cruz.

Bloque de buenas prácticas

Después de la exposición de los invitados fue el turno del bloque de buenas prácticas.

En esta oportunidad estuvo a cargo de la profesora Silvana Francese -directora de Cultura, Educación y Turismo de Rivadavia- y de la profesora Graciela Gelabert – subdirectora de Educación de Las Heras-.

El objetivo de la Mesa Educativa Virtual Mendoza es el de poder conocer políticas educativas que se están llevando a cabo desde la Dirección de Escuelas, conocer nuevas tendencias en el ámbito de la educación y encontrarnos, debatir, conocer y poder poner en valor experiencias de todos los departamentos de la provincia.

 

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