La UCR tiene un protocolo para eliminar la violencia contra mujeres y diversidades

El centenario partido sigue concretando acciones para avanzar hacia la igualdad de derechos

La UCR Mendoza sigue concretando acciones para avanzar hacia la igualdad de derechos. Por eso, elaboró un Protocolo para eliminar la violencia contra mujeres y diversidades.

De hecho, esta medida se suma a la adhesión formal del partido a la Ley Micaela, oficializada en agosto de 2022.

Se trata de un documento que apunta, según indica en sus objetivos específicos, a «garantizar espacios seguros de contención, asesoramiento y acompañamiento (…)».

Desde el Comité provincial, donde se elaboró y aprobó el protocolo (en febrero), hicieron hincapié en que «cobra vital importancia reconocer, prevenir, erradicar y sancionar aquellas situaciones en las que la violencia hacia las mujeres y diversidades sea de tipo político y bajo la modalidad de violencia pública-política».

Por ello, aclararon el concepto de “violencia contra las mujeres en la vida política”, que surge de la Convención Belem do Pará es “cualquier acción, conducta u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros que, basada en su género, cause daño o sufrimiento a una o a varias mujeres, y que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos”.

Mientras que se tomó como referencia normativa la Ley 26.485, de Protección Integral de las Mujeres y sus modificatorias, así como los principios de Yogyakarta sobre los derechos y formas de vulneración específicas a las diversidades.

El primer partido en adherir a la Ley Micaela

Previamente, en agosto de 2022, la UCR fue el primer partido de Mendoza en adherir formalmente a la Ley Micaela.

De esta manera, dirigentes y militantes de toda la provincia se pueden capacitar en perspectiva de género.

«Si bien no es obligación para la dirigencia partidaria, consideramos que es muy importante dar un gesto hacia la comunidad», había contado Tadeo García Zalazar, el presidente del partido.

También señaló otros pasos que se han dado en ese sentido, «como la adhesión por la carta orgánica a la Ley Nacional (27499) y la paridad de género en las autoridades, también es fundamental hacerlo con la Ley Micaela».

Esta acción, en tanto, fue ratificada tras la firma del convenio entre el titular del comité, y Víctor Ibáñez, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia.

 

Mirá el protocolo completo haciendo click acá

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *