El Comité Provincial de la UCR fue el punto de encuentro para el desarrollo del Foro de Concejales del Frente Cambia Mendoza. La idea fue delinear acciones de trabajo de cara a lo que resta del año y federalizar los principales temas de la agenda pública que son ejes de la gestión provincial del Gobierno.
Convocados por el presidente del radicalismo mendocino, Andrés Lombardi, ediles de todos los departamentos realizaron una jornada de trabajo en la que se abordó el proyecto de Ley de Equilibrio y Manejo Eficiente de los Recursos y Activos del Estado. La charla, de la que participaron además, el ministro de Gobierno, Natalio Mema, y representantes de los partidos que componen el Frente, estuvo a cargo del diputado Jorge López, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.
Antes de la disertación, el titular de la UCR resaltó que “acá está la fuerza territorial de Mendoza, la fuerza militante, son los que están más cerca del territorio y son, muchas veces, la voz más cercana que puede encontrar un vecino con respecto a las políticas de gobierno”, y remarcó que “son también quienes saben el problema real y concreto que hay en el territorio, en cada uno de los barrios, en cada una de las ciudades”.
De esta manera, el presidente de la UCR provincial instó a los presentes a seguir con este tipo de encuentros que ayuden al Frente a fortalecerse en cada punto de la provincia.
Antes de pasar al despliegue de la metodología de trabajo, Lombardi hizo algunas consideraciones indicando que la Ley de coparticipación data del año 1996 y que el índice inicial creado para la distribución de fondos a los municipios en ese momento, “no tiene una explicación clara y fue construido por los intendentes en ese momento”. Ante esto, aclaró que en esta oportunidad, se han realizado modificaciones marginales a este índice, que representa sólo el 10% de la totalidad de los fondos coparticipables y que si bien “se presentó un proyecto de modificación en el presupuesto 2024”, finalmente “se dejó de lado debido a la falta de datos definitivos del último censo”.
Lombardi consideró acertada esta decisión “porque después hubo diferencia entre los datos provisorios y los definitivos. Entonces hubiéramos tenido una Ley con un índice que no era correcto”.
A su turno, el presidente del Interbloque de Cambia Mendoza en Diputados, Enrique Thomas, explicó la génesis del debate que se está dando en la Cámara y reconoció que es necesario hacer ajustes urgentes, a pesar de que la oposición propone una revisión completa.
Además, destacó la importancia de contar con la participación de los concejales para explicar el tema a la población y se ofreció a colaborar en los debates necesarios en los departamentos para abordar otros temas de interés. “Es una hermosa oportunidad contar con todos ustedes acá, porque serán quienes les expliquen a los vecinos de qué se trata esto que estamos hablando”, dijo Thomas.
Por su parte, el diputado Jorge López aseguró que este proyecto de Ley “está en línea con lo que se viene desarrollando en la provincia desde hace ocho años, que empezó en aquella primera gestión de Alfredo (Cornejo) que tuvo que ver más con cuidar los recursos y ordenar el Estado para hacerlo más eficiente” .
Explicó que la iniciativa enviada por el Ejecutivo a la Legislatura se basa en tres ejes: gestión del recurso humano, aspectos institucionales y la interrelación Gobierno-Municipios.
“El primero de ellos tiene que ver con la gestión del recurso humano y por lo tanto hay muchos artículos que abordan el tema siempre con la óptica de, sin afectar los derechos, ser un Estado más inteligente. Es decir, buscar la forma de que tengamos una gestión del recurso humano más eficiente y que lógicamente eso significa asignar mejor los recursos”, expresó.
El segundo, “tiene que ver con la parte más institucional, con organismos y demás situaciones que vemos necesario hacer más eficientes, que necesitamos modificaciones para que funcionemos de una manera mejor como Estado, como Gobierno”, dijo López, en tanto que el tercero de esos ejes, “es donde están los artículos que están relacionados con el tema coparticipación municipal”. Sobre este último punto, brindó un amplio detalle técnico de los coeficientes que se aplicarían a cada municipio y el origen de las modificaciones propuestas en el proyecto de Ley.
En tanto, el ministro Mema sostuvo que “acá no hay una cuestión política, no hay ganadores y perdedores políticamente. Acá lo que hay es una situación del año 96 que fue cuando se generó el índice y la ley y se determinó que el 65% de la plata se reparte por población, el 25 por partes iguales y el 10% es un coeficiente justamente que trata de equilibrar los otros dos y sobre todo, el primero, el de población. Lo único que se está haciendo es modular o modelar las distancias, las diferencias en el crecimiento poblacional”.
“Se busca equilibrar asimetrías y garantizar una distribución justa de los recursos, sin favorecer ni perjudicar a ningún municipio en particular”, afirmó.
Mema, indicó que “nosotros hemos hecho una comparativa con el resto de las provincias y somos de las pocas que repartimos lineal por población”, por lo tanto, “no venimos a atropellar a nadie con una Ley para sacarle o darle a unos u otros. Lo que venimos a hacer, es estimular un índice que nació para esto”, en un “momento en el que la realidad era distinta”.
Para finalizar, Lombardi señaló que ésta es la primera reunión de varias y “es el disparador para empezar a construir una agenda del Foro de Concejales del Frente que aborde una agenda completa, incluso por regiones. Trabajar en conjunto, es nuestro objetivo”.

por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *