Franja Morada Mendoza

Los orígenes de nuestra organización en Mendoza y su actualidad.

La agrupación Franja Morada, brazo universitario del radicalismo y autónoma en la toma de decisiones, nació del reclamo por la democracia y por los derechos obrero/estudiantiles haciéndose presente en Mendoza desde principios de los años ’70, cuando se empezaron a consolidar los primeros núcleos en las unidades académicas de la UNCuyo.  Siempre sosteniendo la premisa de la defensa y el progreso de la Educación Pública, Gratuita, Laica y de Excelencia, haciendo durante muchos años, a través del co-gobierno,  sea la agrupación estudiantil protagonista de la comunidad universitaria.

En la época de los ‘80-‘90 nuestra organización estudiantil, que ya había sumado militancia en UTN-FRM además de UNCuyo, estuvo marcada por grandes hitos. En 1986 tuvo lugar la primera elección de rector desde el retorno de la democracia, en esta ocasión Franja Morada Regional Mendoza dio un fuerte respaldo al Lic. Luis Triviño, quién posteriormente salió electo. Otro acontecimiento importante fue en 1991, cuando el entonces presidente Carlos Menem visitó la provincia para la inauguración de la Escuela de Medicina Nuclear, durante el acto se llevó a cabo una gran manifestación, de la cual fuimos partícipes, en oposición al arancelamiento universitario impulsado por Menem.

Los años 2000 fueron tiempos de crisis para nuestra organización al igual que para el resto del país, pero ni la brutal recesión económica, ni la crisis política y social que nos aquejaba, hicieron que les militantes dejaran de lado la lucha estudiantil y resistieron en los pasillos universitarios.

En el 2014, en medio del conflicto por un brutal aumento del boleto de transporte público, impulsado en aquel entonces por el gobernador peronista Francisco “Paco” Pérez,  y en camino a la primera elección directa de autoridades de la universidad Nacional de Cuyo,  Franja Morada Mendoza comienza a re-consolidar su organización regional, manifestando el inicio de una construcción con base sólida que afiance las principales ideas de ejes de gobierno.

Estos dos sucesos forjaron las bases organizativas de una fuerza estudiantil que tomó un rol preponderante en la fundación del armado político “INTERCLAUSTRO”, el cual permitió en ese año que el reformismo ganara dicha elección de rectorado y condujera la UNCuyo hasta la actualidad.

En el año 2015 la Franja Morada retomó la conducción de la Federación Universitaria de Cuyo y desde aquel entonces fue impulsora, al igual que en el ámbito institucional de la universidad, de la reforma estatutaria para implementar la elección directa de las autoridades de la FUCuyo.

De esta manera, la Franja continúa al frente de la conducción del gremio estudiantil de la provincia, representando a  todes les estudiantes de la UNCuyo, el Instituto Balseiro y la UTN-FRM.

Otro hecho histórico para nuestra organización fue en el 2019, cuando fuimos partícipes y autores de la reforma estatutaria de la UNCuyo para implementar la Paridad de Género, logrando que la misma sea piso en las listas para todos los cargos electivos y de Junta Electoral. Este hito fue fruto de la lucha inclaudicable de las mujeres para ser reconocidas en el ámbito político, haciendo de cada día en la universidad un lugar más igualitario y justo para todes. 

Gracias la fuerza y compromiso inagotable de les militantes, Franja Morada Regional Mendoza continúa su proyecto universitario en pos del desarrollo académico-social, tomando un papel fundamental en la vida de la universidad. Somos la fuerza estudiantil más elegida por les estudiantes lo que le ha permitido consolidarnos a lo largo de los más de 50 años de historia, aportando dentro de nuestra organización a la construcción nacional, asumiendo dos veces la Secretaria General, en 1991 con Alfredo Bisquert y, en 2018 hasta la actualidad con Juan Pablo Cebrelli.

Algañaraz Andrea, Valverde Renzo,Gatica Santiago.
Secretaries Mesa Regional 2019.